¿Como se hace un balon de futbol y su historia? (+Video)

¿Como se hace un balon de futbol y su historia? (+Video)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, promedio: 2,59 de 5)
Cargando…

El Balon de futbol. Con nuestros amigos disfrutamos de tardes (y noches) de este apasionado deporte, donde lo único necesario son dos arquerías (que pueden ser piedras, camisas o profesionales), dos equipos y un balón a patear. Cada fin de semana disfrutamos de los juegos en vivo o en transmisiones en directo del equipo que seguimos, pero muchas veces se nos escapan detalles del juego que pasamos por alto y damos por hecho. Por eso desde SoloGambeta.com, crearemos una serie de artículos enfocados a responder estas sencillas preguntas y dar por menos sentado estos hechos.

Comenzaremos hoy con responder

¿Como se hace una pelota de Fútbol Profesional?

En la historia de la humanidad, en base hallazgos arqueológicos podemos encontrar que siempre han estado presentes los balones. Desde su presencia en juegos como en China, fabricados con vejigas de animales y recubierto con trozos de cuero. Hasta en los ritos religiosos Mayas en América, donde los balones eran realizados con caucho o latex, lo que favorecía su rebote.

También te puede interesar: CURIOSIDADES DEL FUTBOL: LOS NOMBRES MAS EXTRAVAGANTES DE FUTBOLISTAS

Balon de futbol antiguo

A pesar que los balones de futbol actuales parten de la misma base, en la actualidad  la fabricación de los balones de futbol se ha industrializado y perfeccionado, utilizando materiales mas especializados y tecnología de punta para su diseño y confección.

Materiales para fabricar un balón de fútbol

Los dos materiales más comunes en el balón de futbol actual para hacer su parte exterior son el policloruro de vinilo y el poliuretano.

Pasos para crear un balón de fútbol

Paso 1: Preparar paneles exteriores

El primer paso consiste en preparas estos paneles exteriores, lo cual se hace adicionándole las capas de tela fina de poliéster con un adhesivo de latex, la cantidad de capas determinara la calidad y durabilidad del balón. Por o general un balón de baja calidad posee una o dos capaz de tela de poliéster, mientras que un balón de calidad puede tener cuatro o más capas.

Paso 2: Troquelado

Balon de futbol 2Una vez secas, se comenzara la etapa de troquelado cortando los paneles de acuerdo al diseño del balón, que en la actualidad se realiza con máquinas de troquel.

Paso 3: Serigrafia

Una vez cortados estos paneles, los paneles pasaran a la sala de Serigrafia, donde se añadirán las impresiones del logotipo y diseños del fabricante.

Paso 4: Detalles finales

Para la vejiga interna en la actualidad comúnmente se usa el caucho sintético, el cual se trabaja en altas temperaturas y moldeándolo hasta que tenga una forma de globo. Una vez se enfrié, se inflara ligeramente para  realizar la confección de los paneles cortados, la cual aun en la actualidad se realiza a mano.

También te puede interesar: TRUCOS DE FUTBOL, LOS MEJORES YOUTUBERS PARA APRENDER

Paso 4: Prueba de calidad

Posteriormente, se cierran la totalidad de los paneles y se prueba su calidad inflando el balón. Una vez pase las respectivas pruebas de calidad, se realizara su empacado y envió a los distribuidores.

Video explicativo sobre como se fabrica un balón de un mundial de fútbol

Aquí les compartimos un video sobre la fabricación del balón del mundial 2010 conocido como Jabulani.

Ahora que sabes cómo se realiza un balón de fútbol, coméntanos:

¿Cómo crees que ha cambiado e influido las nuevas tecnologías de los balones en el futbol actual?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, promedio: 2,59 de 5)
Cargando…